Limpieza del depósito de agua del pozo
La calidad y la limpieza del agua almacenada en los depósitos debe controlarse periódicamente. Esto es especialmente importante cuando el agua almacenada se utiliza para el consumo humano. Hay varios factores que hacen que el agua almacenada se vuelva insalubre. Uno de los principales factores es la calidad del agua de la fuente que suministra al tanque.
Cuando se practica una desinfección adecuada del pozo y una protección de la cabeza de pozo, el agua almacenada en los tanques debería permanecer relativamente limpia y requerir una desinfección sólo cuando sea necesario. La integridad de las aberturas del tanque, los accesorios y otros puntos potenciales de contaminación también deben mantenerse bien. Es aconsejable la limpieza rutinaria del interior del tanque, al menos anualmente. Los cabezales de pulverización a presión o los cabezales de chorro giratorio pueden realizar un trabajo adecuado de limpieza del tanque si el acceso es restringido. Si el acceso es posible, fregar las paredes interiores del tanque con un detergente suave puede producir excelentes resultados.
Incluso cuando el agua de un depósito se renueva mediante ciclos de salida/retorno, los contaminantes permanecerán para degradar las cantidades almacenadas. El tratamiento del agua almacenada con lejía doméstica estándar suele dar buenos resultados siguiendo el procedimiento que se describe a continuación.
Coste de la limpieza del depósito de agua
Todo esto puede ser perjudicial si no se tiene cuidado. Por lo tanto, es imperativo que siga los procedimientos y procesos correctos para garantizar que tanto su tanque como el agua estén lo más limpios y seguros posible.
Abra la válvula de salida o el grifo y vacíe el líquido restante conectando una manguera de agua a la válvula abierta y sacando la manguera al jardín (o a otro lugar) si es posible. Esto evitará que se desperdicie el agua que queda en el depósito, ya que puede utilizarse para aplicaciones como la limpieza de los cristales o el lavado del coche. Hay que vaciar el depósito en la medida de lo posible hasta que el agua deje de salir por la manguera.
Dependiendo de su accesibilidad, esta tarea también puede realizarse con un cepillo duro, un chorro de alta presión o una manguera de agua. Sea muy minucioso al limpiar las esquinas y las juntas para que no queden pequeñas cantidades del líquido original. Deje reposar la mezcla durante dos horas.
Aclare el depósito con agua limpia. Esta tarea se realiza mejor con una manguera de alta presión o un chorro de agua. Siga haciéndolo hasta que el agua que sale por la salida sea transparente. Si no dispone de este equipo, llene el depósito con agua (preferiblemente caliente) y déjelo reposar durante unas horas. Drena toda el agua del depósito y recógela para eliminarla de forma segura como antes.
Servicios de limpieza de depósitos de agua
La limpieza de depósitos de agua industriales no es una tarea fácil y se necesita algo más que unas cuantas fregonas y paños para realizar un buen trabajo. En primer lugar, todos sabemos que los depósitos de agua industriales se utilizan para almacenar una gran cantidad de agua que luego se utiliza para abastecer a edificios de gran tamaño. Sin embargo, con el paso del tiempo, los depósitos de agua pueden contaminarse con: polvo, suciedad, residuos, moho, óxido, lodo y, por no hablar de la infame legionela, una bacteria mortal que destaca en los depósitos de agua.
Los depósitos de agua pueden limpiarse de acuerdo con varias normas con el uso de chorro de alta presión. El chorro de alta presión, también conocido como chorro de agua o corte con agua, es una práctica herramienta industrial capaz de eliminar material utilizando chorros de agua a muy alta presión, o una mezcla de agua y productos químicos. Nuestros equipos de limpieza industrial, experimentados y altamente capacitados, están especializados en el chorro de agua a alta presión y pueden eliminar el óxido, la suciedad y la cal de sus depósitos de agua con relativa facilidad.
Se trata de un equipo de limpieza de depósitos de agua bastante sencillo, pero lo mejor es utilizarlo para llegar a los rincones más pequeños, las grietas y las superficies internas de un depósito de agua. Los rascadores y las esponjas se suelen utilizar cuando no es posible transportar un chorro de alta presión en un espacio reducido del depósito de agua.
Cómo limpiar el depósito de agua en casa fácilmente
Limpiar un depósito de agua no tiene por qué ser un gran proyecto. La mejor manera de asegurarse de que una limpieza rutinaria es sólo una limpieza rutinaria -y no una emergencia sanitaria- es estar atento a cualquier sedimento, algas u otros crecimientos microbianos desagradables. Los tanques blancos o translúcidos son especialmente vulnerables a la contaminación porque reciben más luz solar directa cuando se colocan en el exterior. En estos casos, se convierten en un caldo de cultivo para bacterias y algas, que pueden provocar sabores y olores amargos, y si no se controlan pueden llegar a causar enfermedades o problemas de salud.
La buena noticia es que probablemente no sea necesario contratar a nadie para que realice una inspección o una limpieza básica. La mayoría de la gente puede limpiar sus depósitos de agua por sí misma. Lo único que hay que hacer es asegurarse de que se puede acceder al depósito y llegar a todas las partes del interior para fregarlas y aclararlas. Al terminar, ¡deberá parecer nuevo!
En este artículo hablaremos de la frecuencia con la que debe limpiar su depósito de agua, así como del equipo que necesitará para limpiarlo y de los pasos necesarios para asegurarse de que su depósito es lo suficientemente higiénico como para beber de él.