Como limpiar el bronce dorado

Cómo limpiar el bronce sin eliminar la pátina

Inglaterra es uno de los muchos países que ha visto expuesto su bronce dorado a una fuerte contaminación.    Muchos bronces dorados del Reino Unido, y de Londres en particular, han quedado irreversiblemente dañados y picados por numerosos puntos de corrosión que han aparecido desde la revolución industrial.    David Scott, del Getty, un destacado experto en el campo de la corrosión de las aleaciones de cobre y su tratamiento, explica muy bien las manchas negras de muchos objetos dorados:

Gracias a la Ley de Aire Limpio, la contaminación en Londres es ahora significativamente menor, con menos contaminantes atmosféricos alrededor que podrían causar nuevas manchas de corrosión.    Desgraciadamente, los puntos de corrosión existentes seguirán extendiéndose gracias al clima húmedo de Inglaterra. Las fotos siguientes ilustran los puntos de corrosión profundos que se extienden en el interior del latón.

Foto de gran aumento que muestra un corte transversal de dos puntos de corrosión en el latón que se extienden por debajo de la superficie y causan la característica “picadura” de la superficie.    El metal de latón es blanco en esta foto.

¿Cómo se limpia el bronce dorado antiguo?

El método general más seguro es utilizar un paño de algodón blanco limpio, bolas de algodón o bastoncillos de algodón, y la mínima cantidad de agua limpia y fría. Humedezca el material de limpieza con agua y páselo por una pieza seca antes de limpiarla para que no haya exceso de humedad.

  Descubre cómo limpiar el cuello de tu gabardina en 5 simples pasos

¿Se puede pulir el bronce dorado?

Sin embargo, la gran mayoría de los objetos y muebles de bronce dorado siguen sin estar firmados, y se deja que la calidad hable por sí misma. El ormolu debe limpiarse de la misma manera que el oro. Al igual que los objetos de plata dorada, la capa de oro es fina, blanda y se puede pulir fácilmente. A menudo pueden verse pequeñas manchas negras en el ormolu.

Cómo limpiar las estatuas de bronce en el exterior

Se han investigado los procesos fisicoquímicos que acompañan a la limpieza por láser de objetos metálicos con superficies doradas. Se han modelado numéricamente los procesos térmicos y se han llevado a cabo experimentos de limpieza de superficies de comparación hechas de oro, así como de obras de arte hechas de bronce dorado, que mostraron la necesidad de optimizar el ancho de pulso de la radiación láser. Tomando como ejemplo la solución exitosa de algunos problemas difíciles de restauración, se dan recomendaciones prácticas para elegir los parámetros de salida de los láseres destinados a la limpieza del bronce dorado.

Cómo limpiar las joyas de bronce

Limpieza del bronce doradoMétodo seguro y eficaz para limpiar el bronce doradoPrimero, no hacer dañoDesgraciadamente, en Internet, los métodos para limpiar el bronce dorado (llamado ormolu en Francia) se encuentran en la misma fase que la medicina a mediados del siglo XIX. Todos los chiflados tienen una receta que garantiza resultados maravillosos, pero que suele hacer más daño que bien.

  Limpiar filtro de particulas diesel

En mis primeros años caí en la trampa de algunos de ellos, y me llevaré a la tumba la vergüenza de haber dañado el dorado de bronces de 200 años. Afortunadamente, ahora sé que hay un método para limpiar el bronce dorado que suele ser eficaz y que no daña el dorado en absoluto.

Spray limpiador de bronce

Las intrincadas monturas decorativas de bronce o latón que se encuentran con frecuencia en muebles y objetos altamente decorativos, pueden quedar impregnadas de suciedad, grasa y cera y, en algunos casos, verse afectadas por la oxidación de las aleaciones que se encuentran debajo de la capa dorada, que fue dorada con mercurio en el siglo XVIII o galvanizada posteriormente.

Tengo muchos años de experiencia en la eliminación y limpieza de todo tipo de monturas y molduras aplicadas en ormolina de muebles, relojes y esculturas de los siglos XVIII y XIX. He aprendido a distinguir entre los distintos tipos de aplicación del dorado, así como a identificar los casos en los que se ha aplicado una técnica de simulación de acabado dorado en la que la montura de bronce o latón se ha recubierto con un barniz teñido con azafrán o regaliz en polvo. Estas distinciones son importantes, ya que pueden aplicarse diferentes técnicas y diversos productos químicos, como disolventes de hidrocarburos y jabones de conservación, para eliminar las capas de suciedad y oxidación más resistentes.

Debido a la delgadísima capa de oro aplicada en una pieza de ormolu, es absolutamente primordial evitar la limpieza mecánica y sólo una vez que se haya limpiado por completo mediante una limpieza química, se bruñirá la superficie hasta que quede brillante con un algodón.

  Como limpiar la cafetera express
Como limpiar el bronce dorado
Scroll hacia arriba