Cómo limpiar las aletas del radiador de la moto
El “agua” que se utiliza en las motos refrigeradas por agua (y en los coches) suele llamarse simplemente “anticongelante”, pero hace algo más que evitar que el sistema de refrigeración se congele (lo que sería malo, ya que al congelarse el agua se expande, lo que puede agrietar el motor)… Los refrigerantes modernos están diseñados para elevar el punto de ebullición del líquido y ofrecer protección contra la corrosión dentro del motor. En esta moto, también se utiliza para calentar los carburadores, haciendo que la máquina funcione mejor durante el invierno.
El sistema de refrigeración está presurizado, lo que también eleva el punto de ebullición, y la presión está controlada por una válvula en el tapón del radiador; por eso es tan importante no abrir el tapón de llenado cuando el sistema está caliente, y por eso debes cubrirlo con un trapo aunque estés seguro de que se ha enfriado.
Hay pocas cosas que puedas hacer para cuidar el refrigerante, aparte de asegurarte de que los tapones están bien colocados, todos los tubos están intactos y que lo cambias regularmente. Si encuentras algún depósito lechoso en el refrigerante, podría ser una señal de que está entrando aceite, lo que podría significar una junta de culata reventada o un bloque o culata dañados.
¿Qué es lo mejor para limpiar un radiador?
Llena un cubo con agua tibia y unas gotas de jabón suave para lavar platos, y llena otro con agua corriente. Utiliza una esponja suave o un paño de cocina para limpiar suavemente el exterior del radiador con agua ligeramente jabonosa, llegando hasta el interior de la mano.
¿Puedo utilizar vinagre para purgar el radiador?
Cuando el radiador esté vacío, pon agua hasta llenar la mitad. Añade un galón de vinagre blanco destilado. Por último, llene la parte restante del radiador con agua. Cierra el tapón del radiador antes de arrancar el coche.
Ventilador del radiador de la moto
Durante este proceso, varios galones de limpiador, agua y anticongelante nuevo pasan por el sistema y eliminan el anticongelante viejo y los contaminantes existentes. Además, el lavado lubrica la bomba de agua y alarga su vida útil.
Durante el primer año, el coche no necesita un lavado si recorre menos de 16.000 kilómetros. Si no hay indicios de que el radiador esté defectuoso, puedes lavarlo cada 30.000 millas o según la recomendación del fabricante.
Un radiador de coche obstruido puede crear problemas como el sobrecalentamiento. Puede optar por desatascarlo con el método de lavado. En lugar de utilizar algunas soluciones duras, lavar el radiador con vinagre es una opción más segura.
Limpiador de aletas de radiador
Q. ¿Existe algún producto o proceso para limpiar los radiadores de aluminio y los enfriadores de aceite? El resto de mi moto se puede comer la cena, pero estos se cubren de mierda y corrosión. No puede ser bueno para su eficiencia y se ve mal.
Incluso el detergente y el cepillo podrían ser suficientes para aplanar las aletas. Limpiar la suciedad con una esponja y usar una manguera de jardín para enjuagar suavemente la suciedad podría funcionar, aunque a veces la suciedad acumulada es lo que mantiene unido el núcleo del radiador y puede provocar una fuga después de una buena limpieza.
Vinagre de lavado del radiador de la moto
Es bastante fácil olvidarse de la limpieza de los radiadores cuando se realizan las tareas domésticas habituales. Las superficies calientes a menudo atraen el polvo y la suciedad y esto se aplica definitivamente a los radiadores, especialmente en su parte trasera.
Aunque se podría pensar que la suciedad detrás de los radiadores es un caso de “fuera de la vista, fuera de la mente”, los radiadores polvorientos podrían estar impidiendo que el calor se escape a la habitación y aumentando las facturas de la calefacción. En este artículo veremos algunas formas sencillas de mantener los radiadores libres de polvo y suciedad.
Antes de intentar limpiar los radiadores, es aconsejable apagar primero el sistema de calefacción central. Como ya sabrá, si toca un radiador que está a pleno rendimiento corre el riesgo de quemarse la piel, así que deje pasar unos 30 minutos después de apagar la calefacción antes de empezar a limpiar.
No sólo es más seguro apagar la calefacción, sino que también facilita el trabajo de limpieza. Un radiador caliente seguirá atrayendo el polvo si lo dejas encendido mientras limpias y puede ser muy frustrante si trabajas duro pero no obtienes resultados.