Limpieza del intercambiador de placas y marcos
Los intercambiadores de calor están diseñados para optimizar la transferencia de calor de un gas o un líquido a otro durante el procesamiento y la limpieza in situ (CIP). La degradación del rendimiento de los intercambiadores de calor debido a la suciedad o al envejecimiento se traduce en costes operativos y energéticos adicionales para compensar las deficiencias en la temperatura objetivo. Por tanto, la limpieza y el mantenimiento de los intercambiadores de calor son importantes para que los sistemas funcionen con eficacia. Un mantenimiento regular garantiza que el equipo esté en condiciones de funcionar y ayuda a evitar reparaciones de emergencia. El coste de la limpieza de un intercambiador de calor es pequeño comparado con el coste de la pérdida de producción si un intercambiador de calor requiere una parada no programada.
Los depósitos de productos o sustancias químicas en las superficies de transferencia de calor debilitan la capacidad de transferencia de calor de un intercambiador y deben limpiarse regularmente para mantener un alto rendimiento y evitar la interrupción del proceso. El ensuciamiento del intercambiador de calor, o la acumulación no deseada de depósitos en las superficies de transferencia de calor, puede dar lugar a varios costes:
1. Temperatura del fluidoEl agua puede producir incrustaciones de minerales como el carbonato de calcio (CaCO3). Las sales se depositan en la superficie del intercambiador de calor con el aumento de la temperatura. Del mismo modo, con el aumento de la temperatura durante el procesamiento de los alimentos, puede producirse un crecimiento biológico.2. Naturaleza del fluidoDurante el procesamiento de la leche, por ejemplo, el ensuciamiento conduce a un aumento de la caída de presión a través del intercambiador al reducir el flujo por el crecimiento de los depósitos. En las industrias lácteas, las proteínas, las grasas, los azúcares y los minerales de la leche y los productos lácteos que pueden salir de la solución y depositarse en las superficies del intercambiador de calor y ensuciar los canales.3. Velocidad del fluidoEn la mayoría de los casos, el ensuciamiento disminuye a velocidades de fluido más altas porque el aumento de la velocidad del flujo aumenta el esfuerzo cortante del fluido, lo que provoca una mayor eliminación de los depósitos. En el caso de las incrustaciones de partículas, el aumento de la velocidad de flujo puede eliminar completamente las incrustaciones. Sin embargo, en el caso de los depósitos más resistentes, el aumento de la velocidad de flujo más allá de un punto determinado puede no reducir el ensuciamiento de forma significativa y, en el caso de los depósitos muy resistentes, el aumento de la velocidad de flujo puede no tener ningún efecto.
¿Qué producto químico se utiliza para limpiar un intercambiador de placas?
RYDLYME es el producto químico de limpieza de intercambiadores de calor perfecto para hacer circular y eliminar los depósitos minerales de los tubos de los intercambiadores de calor. La limpieza del intercambiador de calor es fácil con el desincrustante biodegradable RYDLYME. Simplemente haga circular RYDLYME a través de los tubos del intercambiador de calor eliminando los minerales y las incrustaciones de una manera segura y oportuna.
¿Cómo se descalcifica un intercambiador de calor?
Añade la solución descalcificadora al depósito de agua de la máquina y ponla en marcha. La bomba se encenderá llenando la caldera con la solución descalcificadora. Después de que la bomba se detenga, accione la palanca del grupo de cocción hasta que el líquido sea descargado por el grupo. Esto llena el intercambiador de calor con la solución descalcificadora.
Métodos de limpieza del intercambiador de placas
Dave Goodwin, director de WCR UK, empresa que fundó en 1999 y que ha trabajado en el sector de los intercambiadores de calor durante más de 30 años, se esfuerza por ofrecer un excelente servicio al cliente, proporcionando a empresas de muchos sectores diferentes un servicio y una reparación de alta calidad para todos los modelos de intercambiadores de calor. Le apasiona proporcionar a los clientes un nivel de servicio excepcional que supere las expectativas.
Suministramos placas y juntas de repuesto y proporcionamos un servicio completo y un programa de reparación para todas las principales marcas de intercambiadores de calor de placasWCR UK es la mejor empresa de servicios de intercambiadores de calor en el Reino Unido debido a nuestra experiencia y conocimientos. Hemos estado en el negocio durante muchos años, y tenemos un equipo de profesionales dedicados que pueden ayudarle con todas sus necesidades de intercambiadores de calor.También ofrecemos una amplia gama de servicios, incluyendo piezas de repuesto, mantenimiento, reparaciones y limpieza. Estamos disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana para que pueda llegar a nosotros en cualquier momento.Nuestra dedicación a la calidad y nuestros clientes es lo que nos diferencia de otras empresas en la industria. Leer más
Kit de limpieza del intercambiador de calor
Mantener las placas limpias es una de las condiciones importantes para mantener un alto coeficiente de transferencia de calor. Entre las placas, el medio se mueve a lo largo de un flujo sinuoso estrecho, e incluso sin una capa de cal demasiado gruesa, puede provocar cambios en el canal de flujo que afecten significativamente al movimiento del fluido, provocando un aumento de la caída de presión y una disminución del coeficiente de transferencia de calor, como en el caso de los intercambiadores de calor de placas calefactados que se utilizan en los ingenios azucareros, en los que el agua secundaria no está bien tratada y los puertos se obstruyen tras sólo dos meses de uso y no pueden seguir funcionando.
Este método permite que la solución química circule por un intercambiador de calor para disolver y expulsar la suciedad de la superficie de las placas. Este método elimina la necesidad de separar los intercambiadores de calor, simplificando el proceso de limpieza y reduciendo el trabajo de limpieza. La limpieza química es un método ideal porque las placas onduladas limpian los líquidos turbulentos y ayudan a disolver las incrustaciones.
Este método implica la limpieza manual detrás de la placa con un cepillo para eliminar la suciedad de la superficie de la placa. Aunque este método es más directo, no es fácil de limpiar para las capas de suciedad más duras y gruesas.
Herramienta de limpieza de intercambiadores de calor Viessmann
Un intercambiador de calor de placas soldadas es normalmente autolimpiable, gracias a los flujos altamente turbulentos. En aplicaciones con un alto riesgo de ensuciamiento o incrustación, por ejemplo, debido a las altas temperaturas, el agua dura o los altos niveles de pH, la limpieza puede ser necesaria para mantener la eficiencia. Esto se consigue rápida y fácilmente con la limpieza in situ (CIP). Se trata de un método de limpieza de las superficies interiores de sistemas cerrados, como tuberías, recipientes, equipos de proceso y filtros, mediante la circulación de un líquido. No es necesario el desmontaje.
La suciedad y las incrustaciones aumentan la caída de presión y aíslan la superficie de transferencia de calor, reduciendo así la eficacia de la transferencia de calor. Los indicadores de la necesidad de limpiar el intercambiador de calor son las diferencias de temperatura inferiores a las especificadas (como resultado del ensuciamiento de la superficie de la placa del canal, lo que reduce la transferencia de calor), o las caídas de presión superiores a las especificadas (debido a que las incrustaciones constriñen el paso del canal y, por tanto, aumentan la velocidad).