Como limpiar libros antiguos

Cómo limpiar un libro de tapa dura

Tengo un juego completo del antiguo Oxford English Dictionary. Hace muchos años, después de estar en una habitación húmeda, apareció un moho blanquecino en los lomos de los volúmenes. Mi mujer lo eliminó con alcohol, y estuvieron bien durante varios años. Ahora ha llovido mucho y el moho blanco ha vuelto a aparecer. ¿Cuál es la mejor manera de eliminarlo y asegurarse de que no vuelva a aparecer? Gracias, David

El moho es una bestia complicada. Una vez que se instala, volverá y no hay casi nada que podamos hacer con seguridad en la casa para evitar completamente que vuelva. Lo mejor es congelar primero los volúmenes si no son muy grandes y luego volver a frotarlos con alcohol o simplemente quitar el moho con alcohol. Yo recomiendo congelarlos primero para que sea más fácil quitarlo.

Verás que cada vez que la humedad suba -como me pasó a mí también este verano- el moho volverá a aparecer. Saberlo es el primer paso para intentar prevenirlo. Cuando vuelva a haber un verano húmedo, asegurarse de que los libros están en una zona con buena circulación de aire (por ejemplo, con un ventilador) ayudará a reducir la posibilidad de que vuelva el moho. Nada es perfecto, pero no está de más.

¿Cómo se lava un libro de 100 años?

Las almohadillas de limpieza de documentos también son un buen primer paso para eliminar las manchas. Los borradores de suciedad de goma vulcanizada, a menudo llamados esponjas de limpieza en seco, son el segundo. Frote un pequeño trozo de la esponja sobre la mancha que desea eliminar, desechando el trozo de esponja cuando ya no sea eficaz.

¿Debo limpiar los libros viejos?

El objetivo de la limpieza de los libros antiguos no debe ser borrar todas las huellas de su pasado, sino garantizar su futuro. Una buena regla general es ésta: La suciedad superficial siempre se puede eliminar con seguridad, si se hace con los medios menos abrasivos posibles. Y debe eliminarse.

  Descubre cómo limpiar alfombras de fibras naturales en casa

¿Cómo se elimina el moho de los libros viejos?

Lo mejor es congelar primero los volúmenes si no son muy grandes y luego volver a frotarlos con alcohol o simplemente quitar el molde con alcohol. Yo recomiendo congelarlos primero para que sea más fácil quitarlo.

¿Es peligroso el moho de los libros?

No es raro encontrar ediciones valiosas o anteriores de libros que tienen fundas de cuero (cubiertas de libros de cuero extraíbles) o encuadernaciones de cuero (cubiertas de libros de cuero estándar). Sin embargo, el cuidado de estos libros encuadernados en piel no es el mismo que el de la limpieza de un diario o un libro normal.

Cuando se guardan al aire libre, los libros encuadernados en piel suelen acumular polvo y otras impurezas. La limpieza de los libros de cuero requiere un cuidado extra, ya que el cuero es un material sensible y requiere un cuidado adecuado para evitar que se reseque o destiña, especialmente cuando se trata de libros antiguos.

Si las cubiertas de los libros de cuero no se mantienen de forma regular o correcta, el material puede empezar a pelarse, agrietarse o endurecerse. El proceso de limpieza de las encuadernaciones de cuero también es más complicado en comparación con la limpieza de otros artículos de cuero.

Para limpiar cuidadosamente los libros de cuero, tendrá que empezar por quitar el polvo, limpiar la encuadernación de cuero, acondicionar el exterior y seguir las mejores prácticas y métodos de limpieza que le ofrecemos a continuación.

Aviso importante: Cuando se manipulan libros preciados o antiguos encuadernados en cuero, siempre hay que tener mucha precaución con ellos. El cuero antiguo es mucho más frágil, especialmente si no se ha limpiado en mucho tiempo o si no está en buenas condiciones. Recomendamos encarecidamente utilizar guantes finos de algodón mientras se limpian los libros frágiles para evitar cualquier daño potencial.

  Cómo limpiar un espejo

Cómo limpiar libros viejos de bolsillo

Hola, espero que estéis bien. Mi dulce esposo y yo nos tomamos un día juntos durante el fin de semana, por supuesto, de cacería. Llenamos la furgoneta de tesoros, condujimos a través de un precioso país, vimos graneros preciosos y almorzamos en una tienda de delicatessen de un pequeño pueblo. (Mira mi cuenta de Instagram para ver las fotos de un hermoso granero por el que pasamos).

Entre los fabulosos hallazgos había unos cuantos libros antiguos, justo a tiempo para el post de hoy sobre cómo limpiar y cuidar los libros antiguos. Es otro de una serie de posts sobre cómo limpiar y cuidar las antigüedades que incluye botellas viejas, maletas vintage y muebles sucios, y muchos más.

Para eliminar de forma sencilla y segura la suciedad y la mugre de las cubiertas de la mayoría de los libros, utiliza una esponja de espuma de melamina húmeda y sécala inmediatamente con toallas de papel. Yo compro las mías en la tienda del dólar, dos o tres por un dólar.

Es casi milagroso lo limpias que quedan las cubiertas tras un par de pasadas con la esponja. Su alta densidad la hace ideal para eliminar marcas y manchas que de otro modo serían imposibles de quitar.

Cómo limpiar el moho de los libros viejos

Cada uno de nosotros tiene una definición personal de la suciedad. Para los libros en general, la suciedad es lo que no pertenece a un libro; es materia extraña. La suciedad oscurece la belleza. La suciedad no es necesariamente una sustancia pasiva. La suciedad y sus componentes pueden ser abrasivos, no sólo antiestéticos.

La limpieza de libros viejos y su papel envejecido puede suponer un enigma. Hay muchas formas de limpiar los libros y las efemérides, pero cuanto más eficaz sea el limpiador, más abrasivo puede ser y mayor es el riesgo de que la limpieza cause daños. Sopese la necesidad de limpieza con la estabilidad del libro y el material del que está hecho; haga siempre una prueba, sobre todo cuando se trate de colores o telas.

  Descubre cómo revitalizar monedas de cobre oxidadas en casa

La pátina de la edad, la calidad de la manipulación de un libro antiguo muy querido que ha pasado por muchas manos, no es lo que pretendemos destruir, como tampoco alteraríamos el aspecto de un buen mueble antiguo; queremos preservarlo, no actualizarlo. El objetivo de la limpieza de libros antiguos no debe ser borrar todas las huellas de su pasado, sino garantizar su futuro.

Como limpiar libros antiguos
Scroll hacia arriba