Cómo limpiar la hoja de una espada militar
No es tan difícil limpiar el óxido de una espada, aunque se necesita una buena cantidad de tiempo y una buena “grasa de codo” a la vieja usanza. En este tutorial le mostraremos cómo tomar una espada que ha desarrollado una pátina desagradable con picaduras, y limpiarla lo mejor posible.
El ejemplo de espada que usaremos es un antiguo sable militar sueco que uno de nuestros miembros de SBG compró con la intención de restaurarlo – puliendo tanto la hoja como la guarda de latón, y mostrando cómo quitar el óxido de una espada y sus accesorios si está dispuesto a dedicar el tiempo necesario. Con suerte, su espada no tendrá que quitar tanto óxido como en este ejemplo, ya que toda la superficie de la hoja estaba muy oxidada – pero las técnicas básicas son las mismas independientemente de si se trata de toda la hoja o un punto de una pulgada.
Reparación de sables militares
Leyendo en internet está muy claro que no se debe usar brasso en la propia espada ya que esto afectará al dorado. Sin embargo, no se menciona nada acerca de las anillas de la vaina o el capuchón, que parece ser más de latón que dorado. Se sugiere que el cuero negro de la vaina puede ser limpiado con betún ordinario, así que asumo que esto es básicamente lo mismo que el pulido.
La guía general es que la espada debe ser manejada con guantes de algodón – esto evitará que los aceites de la piel dejen marcas. La limpieza no debería requerir más que un paño suave humedecido con agua jabonosa suave, y sólo es necesario si está visiblemente sucia (lo que no debería ser habitual). Asegúrese de secar bien la espada antes de devolverla a la vaina.
Si la hoja se oxida, se puede utilizar un abrasivo suave como el silvo, pero preferiblemente, con un cuidado preventivo adecuado (guantes y mantenerla seca), se debería evitar tener que hacer nada más que la misma limpieza con un paño de jabón suave que para el resto.
Restauración de espadas antiguas
Las espadas se siguen fabricando con métodos tradicionales. Las hojas se forjan a partir de un único lingote de acero de alto contenido en carbono, antes de ser rectificadas a mano para darles la forma final, endurecidas y manipuladas, y luego pulidas a mano hasta conseguir un acabado de espejo. Por último, se graban al ácido con el patrón requerido o según lo especificado por el cliente.
La empuñadura o la guarda se funden en latón o se prensan en acero antes de darles forma, pulirlas a espejo y electrochaparlas en oro o níquel, según los requisitos del cliente. El núcleo de la empuñadura se talla en madera y se recubre con piel de pescado antes de atarlo con alambre dorado o plateado. Cada espada es ensamblada por un hábil artesano.
Las vainas se fabrican con el mismo nivel de exigencia que las espadas. Los cuerpos de las vainas se fabrican con cuero crudo o con madera recubierta de piel de cerdo o de cabra.