Cómo limpiar la chaqueta de cuero
Una chaqueta de cuero auténtico es una pieza de inversión que debería durar muchos años después de su compra. De hecho, las chaquetas de cuero son conocidas por ser grandes prendas de segunda mano que a menudo se desgastan de una generación a otra. Se puede decir que las piezas con estilo están diseñadas específicamente para durar, pero los fabricantes de chaquetas de cuero no pueden hacer mucho, y al final del día depende de ti mantener tu cuero en buenas condiciones. A continuación te explicamos cómo limpiar una chaqueta de cuero y hacer que dure mucho tiempo.
La prevención es la clave cuando se trata de la longevidad de los artículos de cuero, y para las chaquetas de cuero, en particular, esto significa invertir en un buen spray protector. Cuando el cuero se moja, es propenso a mancharse de agua, su transpirabilidad se reduce y parece más usado y rígido. Los sprays protectores renuevan las propiedades hidrófugas del cuero y proporcionan una capa extra de protección que impide que el agua penetre en el material. Cuando los sprays protectores se reaplican al cuero con regularidad, pueden añadir años a la vida útil de una chaqueta de cuero. Recuerde, ¡la prevención siempre es mejor que la cura!
Acondicionador de chaquetas de cuero
Te has olvidado el paraguas, otra vez. (O el maldito meteorólogo se equivocó – otra vez.) De cualquier manera, tu bolso de cuero favorito se empapó de agua. No te molestes en preguntar: “¿Se puede mojar el cuero?”, sólo asegúrate de saber qué hacer cuando lo haga. Este es el primer consejo: actúa rápido. Aquí tienes el resto sobre cómo cuidar el cuero mojado:
Limpie suavemente el agua estancada y deje que el cuero mojado se seque de forma natural hasta el punto de estar húmedo, pero no seco. (NO aplique calor no natural, como un secador de pelo.) Para una chaqueta, cuélguela en una percha ancha y acolchada. Si se trata de bolsos, botas o zapatos, rellénelos con papel de periódico arrugado para absorber el exceso de agua y ayudar a mantener su forma.
Mientras el cuero está todavía ligeramente mojado (apenas húmedo), aplique una capa razonablemente gruesa de acondicionador para cuero. Masajea el acondicionador en la superficie del cuero y déjalo secar durante varias horas o toda la noche. El acondicionador penetrará en el cuero y repondrá los aceites naturales que se desprendieron del agua. Aprenda a utilizar el acondicionador para cuero con nuestra guía de confianza.
¿Se puede encoger una chaqueta de cuero?
Mary Marlowe Leverette es una de las expertas en limpieza y cuidado de telas más reconocidas de la industria, y comparte sus conocimientos sobre la eficiencia de la limpieza, la lavandería y la conservación de textiles. También es maestra jardinera con más de 40 años de experiencia; y escribe desde hace más de 20 años.
Una chaqueta o un abrigo de cuero auténtico suele ser una inversión costosa, pero puede durar muchísimos años si se le dan los cuidados adecuados. En muchos casos, se puede lavar una chaqueta de cuero en casa si se siguen los métodos correctos.
Es importante conocer el tipo de cuero que se está comprando y estar seguro de que es cuero auténtico. Muchos productos sintéticos pueden tener un aspecto muy similar, pero el tipo de limpieza y cuidado es muy diferente.
La clave para mantener su chaqueta con el mejor aspecto posible es asegurarse de que el cuero se trata adecuadamente con un protector de cuero. Puedes comprar productos protectores para el cuero en fórmulas líquidas o en spray. El protector ayuda a repeler el agua y previene las manchas en la superficie del cuero por el agua y la suciedad. Los productos protectores deben volver a aplicarse al menos una vez al año, o más a menudo si su abrigo se expone con frecuencia a las inclemencias del tiempo.
Cuidados de la chaqueta de cuero
En primer lugar, debes tener claro con qué tipo de cuero estás tratando, si tu chaqueta es de ante o nobuck debes llevarla a un limpiador especializado. Comprueba las etiquetas para determinar el material del que está hecho el forro. A pesar de lo que pueda leer en Internet, una chaqueta de cuero nunca debe sumergirse totalmente en agua ni meterse en la lavadora. Acondicionarla regularmente y limpiarla con un paño húmedo ayudará a evitar la acumulación de suciedad y grasa, y guardar la chaqueta en condiciones secas evitará el moho. Para eliminar la suciedad y la grasa o las manchas ligeras, utilice un paño húmedo y agua jabonosa. Seca en lugar de frotar y evita mojar demasiado el cuero. Seque el cuero de forma natural, pero no deje que permanezca húmedo durante mucho tiempo. Los forros de poliéster o algodón pueden limpiarse con el mismo método, pero la seda o el rayón deben ser limpiados por un especialista. El almidón de maíz o el polvo de hornear pueden utilizarse para ayudar a eliminar las manchas, pero deben evitarse asiduamente otras sugerencias de Internet, como el quitaesmalte de uñas.