Caja de arena automática para gatos
Comparte el amorMantener la bandeja sanitaria del gato limpia y perfumada es esencial para garantizar una higiene perfecta en el hogar y también para tu gato: sabemos muy bien que los felinos son aprensivos y que el más mínimo olor desagradable les disuade de hacer sus necesidades allí.
Si hay algo que los gatos no soportan es el mal olor. Siempre se les ha considerado animales limpios, atentos a la limpieza por naturaleza, y ciertamente tienen necesidades que debemos satisfacer, como cambiar su arena con frecuencia y limpiar a fondo la bandeja sanitaria para evitar la propagación de gérmenes y olores que son de todo menos dulces.
Los grumos y excrementos que deja tu gato deben ser retirados cada día, para que tu peludo pueda seguir utilizando la arena, sin tener que sustituirla por completo. Lo ideal es vaciarla por completo dos veces a la semana, sobre todo en épocas de calor, cuando los olores se propagan con más facilidad. No debes tratar de ahorrar en la arena y ten en cuenta que la cantidad ideal es de unos 8 cm de profundidad, para que tu gato pueda escarbar y ocultar sus asuntos con facilidad.
La mejor manera de limpiar la caja de arena
Limpiar la caja de arena puede no ser la tarea más agradable relacionada con tener un gato. Sin embargo, hay que hacerla (y hacerla bien) para mantener a tu peludo amigo felino feliz y sano. Por suerte, hay algunos consejos y trucos que pueden facilitarte la tarea.
El primer paso para crear una buena rutina de limpieza de la caja de arena es adquirirla. Es una buena idea elegir una caja de plástico resistente con bonitas esquinas rectas en la que sea fácil introducir el recogedor. Una caja de almacenamiento grande y plana puede funcionar bastante bien como caja de arena (sin la tapa).
Mucha gente prefiere las cajas de arena cubiertas porque ocultan las vistas y los olores del interior de la caja. Sin embargo, a muchos gatos no les gusta que su caja de arena esté cubierta porque atrapa los olores en el pequeño espacio, haciéndolos demasiado fuertes para sus sentidos agudizados. Algunos gatos tienen problemas para colocarse en la posición en la que les gusta eliminar cuando hay una tapa en la caja. Una cubierta también crea una cosa extra para que usted limpie rutinariamente. Aun así, los modelos con tapa que se utilizan sin ella son excelentes areneros, ya que tienen laterales altos para contener la arena y los desechos, y entradas fáciles para que tu gatito entre.
Olor de la caja de arena del gato
Este artículo fue escrito por Carrie Seay, MS-CABAC, KPA-CTP, CBCC-KA. Carrie Seay es consultora de comportamiento felino y propietaria de Carrie Pawpins, con sede en Phoenix, Arizona. Con más de una década de experiencia, se especializa en trabajar con los propietarios de gatos para prevenir y eliminar los problemas de comportamiento de los gatos. Carrie es licenciada en Biología por la Universidad del Norte de Arizona y tiene un máster en Análisis y Asesoramiento del Comportamiento de Animales de Compañía por el American College of Applied Science. Ella tiene múltiples certificaciones de programas de formación de renombre como la academia de Karen Pryor.
Los gatos son grandes compañeros y pueden ser muy divertidos. Un gato no necesita ser paseado como un perro, pero sí necesitará una caja de arena limpia y disponible en todo momento. Si no mantiene limpia la caja de arena, existe la posibilidad de que su gato empiece a hacer sus necesidades en las alfombras o los muebles. De hecho, una caja de arena sucia es una de las causas más comunes de que los gatos hagan sus necesidades fuera de la caja[1].
Es necesario un cierto mantenimiento diario para que la caja sea atractiva para tu gato, y tendrás que hacer una limpieza a fondo aproximadamente una vez a la semana (más frecuentemente si tienes más de un gato). Aprender a mantener limpia la caja de arena de tu gato te ayudará a garantizar que tus muebles no se ensucien y que tu gato siga siendo feliz.
La mejor caja de arena automática para gatos
Un mal mantenimiento de la caja de arena es a menudo el culpable de los percances de un gato. Los gatos odian las cajas de arena sucias y pueden verse impulsados a buscar sustitutos, ya sea un rincón de la alfombra o un cesto de ropa limpia en el armario. El sentido del olfato de su gato es 14 veces más fuerte que el suyo, por lo que una caja de arena que a usted le huele razonablemente limpia puede apestarle a su gato.
Si tiene más de tres cajas de arena, probablemente se quedará sin lugares lógicos para ellas. Una “estación de arena” con dos o tres cajas situadas una al lado de la otra puede acomodar a más de un gato a la vez (siempre que los gatos lo toleren), y también hará que la recogida y la limpieza sean un poco más cómodas.
La elección de la caja de arena y de los productos de limpieza es muy personal, y la regla de la “talla única” rara vez se aplica. Lo más importante es dejar que sus gatos sean la guía. Si no están contentos con sus cajas de arena y productos accesorios, se lo harán saber.
El uso de arenas aglomerantes que se recogen y sustituyen con regularidad mantendrá la caja de arena con un olor fresco y limpio durante un tiempo, pero en algún momento habrá que vaciar y limpiar a fondo la propia caja. Dependiendo del tipo de arena que utilices, puede ser tan a menudo como cada semana o como cada cuatro o cinco semanas.