Como se limpia el metal plateado

Pasta de dientes para limpiar la plata

Joanna es especialista en protección del medio ambiente, escritora científica y escritora de belleza limpia. Sus temas principales son la gestión de llanuras de inundación, la resiliencia costera, la justicia medioambiental, las soluciones basadas en la naturaleza y las recetas de belleza limpia.

Si tienes un juego de cubiertos de tu abuela escondido en el fondo de un armario, seguro que no eres el único. La plata vieja y deslustrada no se presta exactamente al uso diario, pero cuando se pule adecuadamente, la plata antigua o de herencia puede ser justo lo que necesita para elevar su próxima cena. Pero, ¿cómo conseguir que la plata deslustrada parezca nueva sin utilizar productos químicos agresivos?

La respuesta corta es bicarbonato de sodio y papel de aluminio. Gracias a un proceso químico natural llamado intercambio de iones, la sal, el bicarbonato de sodio, el aluminio y el agua eliminarán el deslustre de la plata transfiriéndolo al papel de aluminio.

También tenemos un par de métodos más para limpiar la plata de forma natural, incluyendo una solución sencilla con bicarbonato de sodio y agua y una opción fácil de alcohol para frotar. Explora los métodos que aparecen a continuación, pruébalos y haz que tus joyas y utensilios de plata vuelvan a lucir brillantes y nuevos.

¿Cómo se limpia la plata muy deslustrada?

Restaura rápidamente tus joyas o vajillas con vinagre, agua y bicarbonato. Este producto de limpieza es una gran opción para muchas cosas, incluida la plata empañada. Mezcla 1/2 taza de vinagre blanco con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia. Deja la plata en remojo durante dos o tres horas.

¿Cómo se limpia el metal deslustrado?

Mezcla partes iguales de agua tibia y vinagre blanco. Utiliza un cepillo de dientes para restregar el deslustre del metal con la mezcla. Combina ½ taza de vinagre, 1 cucharadita de sal y ¼ de taza de harina para el deslustre persistente. Aplica la pasta y déjala reposar durante 10 minutos antes de lavarla.

  Cómo limpiar cortinas verticales screen

¿El bicarbonato de sodio puede dañar la plata?

Aunque el uso de bicarbonato de sodio y papel de aluminio puede eliminar rápidamente el deslustre de la cubertería de plata, algunos comerciantes desaconsejan su uso en la plata antigua, ya que puede ser demasiado abrasivo y arruinar el acabado (especialmente si no está seguro de la procedencia y es posible que las piezas no sean realmente de plata de ley).

Limpiar las joyas de plata en casa

Cuando se combinan plata deslustrada, sal, bicarbonato de sodio, papel de aluminio y agua, se produce una reacción química conocida como intercambio de iones. Durante este proceso, el deslustre de la plata (sulfuro de plata) se libera y se convierte en sulfuro de aluminio en el papel de aluminio. Si la plata está lo suficientemente empañada, se pueden ver escamas de color marrón o amarillento en el papel de aluminio. El proceso puede utilizarse en artículos de plata de ley o bañados en plata.

La plata debe limpiarse al menos una vez al año, aunque las piezas de plata pueden necesitar una limpieza más frecuente dependiendo de la frecuencia con la que se usen y de cómo se guarden. En el caso de las piezas de plata que se utilizan o llevan a diario, suele ser suficiente con una limpieza cada dos meses. El deslustre no desaparece por sí solo, y la limpieza es más fácil si la pieza está ligeramente apagada o deslustrada.

Si bien este método de limpieza elimina el deslustre, también puede dañar la plata al aflojar las zonas pegadas y eliminar tanta pátina que se pierden los diseños ornamentales. No se recomienda su uso con plata fina o con joyas deslustradas que lleven piedras preciosas o perlas.

  Aprende cómo limpiar un cuerno de beber en simples pasos

¿Se puede limpiar la plata con vodka?

Esté al tantoObtenga acceso instantáneo a noticias de última hora, las mejores reseñas, grandes ofertas y consejos útiles.Póngase en contacto conmigo para recibir noticias y ofertas de otras marcas de FutureReciba nuestros correos electrónicos en nombre de nuestros socios o patrocinadores de confianza

Cynthia LawrenceEscritora de HogaresCynthia Lawrence está especializada en el comercio electrónico de Hogares, cubriendo todo lo relacionado con el hogar y el jardín. Tiene una gran experiencia editorial probando los últimos electrodomésticos “imprescindibles”, escribiendo guías de compra y los prácticos “cómo hacerlo”.

Con una obsesión enfermiza por todo lo relacionado con el hogar y los interiores, también tiene un blog de diseño de interiores para inspirarse en el estilo y en las soluciones de almacenamiento inteligentes (¡deshazte del desorden!). Cuando no está probando productos geniales, está buscando en Internet más ideas de decoración para arreglar su casa familiar o buscando una gran ganga.

Limpieza de la plata con bicarbonato de sodio y papel de aluminio y agua caliente reacción química

Las joyas y los cubiertos de plata tienden a perder su brillo con el tiempo e incluso a ennegrecerse. Esto es el deslustre, un resultado de la reacción química entre la plata y el azufre del aire. En la actualidad, la mayoría de las joyas y accesorios de plata están chapados con una capa muy fina de rodio para proteger el metal y darle más brillo. Sin embargo, esta fina capa protectora se desgasta y facilita que los artículos de plata se ennegrezcan.

En realidad, los artículos de plata no sólo reaccionan con el azufre del aire. Los perfumes, los cosméticos, la laca para el pelo, la crema de manos, los aceites de la piel e incluso algunos alimentos pueden hacer que el metal se empañe y pierda su lustre y brillo. Por suerte, hay algunas formas sencillas y económicas de eliminar el deslustre, pulir y limpiar la plata.

  Descubre cómo limpiar tus retenedores dentales en casa

Este truco de limpieza es adecuado para la cubertería de plata ligeramente deslustrada o las joyas de plata. Forra un bol con papel de aluminio y llénalo de agua caliente. Añade una cucharada de detergente líquido para ropa y remueve bien. Deja caer los objetos de plata en el interior y deja que se empapen durante un minuto. Saca la plata con unas pinzas de cocina, aclárala con agua tibia y ponla sobre una toalla de papel para que se seque.

Como se limpia el metal plateado
Scroll hacia arriba