Pequeños puntos rojos en el brazo
El eritema multiforme es una reacción alérgica. Provoca una erupción de manchas con centros oscuros y anillos rojos pálidos que parecen una diana o “ojo de buey”. Algunas manchas pueden tener una pequeña ampolla o costra en el centro.
A menudo, la erupción comienza en los brazos, las manos, las piernas y los pies, y luego aparece en la cara, el cuello, la zona del pañal y el cuerpo. A algunos niños les salen algunas manchas en la boca. Si hay muchas manchas en los labios o la boca, se denomina eritema multiforme mayor.
La mayoría de los casos de eritema multiforme se producen porque el cuerpo tiene una reacción alérgica a una infección o a un medicamento. El desencadenante más común es el germen que causa el herpes labial. En los niños, un germen que causa infecciones pulmonares también puede desencadenar el eritema multiforme.
Los médicos saben que se trata de un eritema multiforme al observarlo. Para ayudar a averiguar la causa, el médico preguntará sobre cualquier enfermedad reciente que haya tenido el niño y sobre los medicamentos que toma. A veces, no se conoce la causa.
El eritema multiforme desaparece por sí solo. Si la causa es una infección, el médico puede tratarla. Si la causa es un medicamento, el médico lo suspenderá y utilizará uno nuevo si sigue siendo necesario.
Manchas rojas en la piel
La dermatitis de contacto es una erupción causada por el contacto directo con determinadas sustancias. También puede ser causada por una reacción alérgica a determinadas sustancias. La dermatitis de contacto irritante (A) suele producir una erupción seca, escamosa y con picor. Muchas sustancias, como los productos de limpieza o las sustancias químicas industriales, provocan esta afección.
La dermatitis de contacto alérgica (B) produce una erupción que pica mucho, con protuberancias, hinchazón y a veces ampollas, como en este caso de hiedra venenosa. Los agentes alergénicos (alérgenos) más comunes son el látex, el níquel y la hiedra venenosa. La dermatitis alérgica de contacto se desarrolla tras una exposición inicial al alérgeno.
Erupción cutánea parasitaria
¿Problemas rojos en las piernas, por qué? Parece tan injusto que, justo cuando se acerca el verano y estás sacando todos tus bonitos pantalones cortos y vestidos de verano, los bultos rojos aleatorios en las piernas te impidan llevar lo que realmente quieres llevar. Bueno, en primer lugar, deberías sentirte cómoda llevando lo que quieras, cuando quieras llevarlo, con o sin manchas rojas en las piernas, porque adivina qué, todas somos bellas a nuestra manera y la vida es demasiado corta para dejar que unas manchas en las piernas te impidan llevar ese vestido tan bonito que llevas meses guardando. Pero, dicho todo esto, no está mal querer que tu piel se vea suave y clara.El asunto de estas manchas rojas es que pueden ser preocupantes si no sabes qué las está causando. Aunque podría ser algo menor, a veces estos bultos podrían necesitar atención médica. Por eso es importante entender cuál es la causa de estas protuberancias en tu cuerpo.
Cuando notes que tienes granos rojos en las piernas, es probable que no te preocupes. En la mayoría de los casos, no debería hacerlo. Sin embargo, los granos rojos pueden ser incómodos y molestos. Los bultos rojos en las piernas pueden indicar ocasionalmente un problema más grave. Las alergias, las picaduras de insectos y ciertas enfermedades de la piel pueden crear granos rojos. Las causas de los bultos y las erupciones suelen variar en función de la edad y el estado de salud. Si recientemente te has preguntado cuál es la causa de esos bultos rojos en las piernas, es hora de que eches un vistazo a algunas causas potenciales.
Erupción por leucemia
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
El Dr. Casey Gallagher está certificado en dermatología. Es profesor clínico en la Universidad de Colorado en Denver, y cofundador y dermatólogo en ejercicio del Centro de Dermatología del Valle de Boulder en Colorado.
Pruritis es el término médico que designa el picor. Cuando aparece una erupción con picor en los brazos o las piernas, el primer paso para el tratamiento es identificar la causa. Una vez que se determina la causa, se puede comenzar el tratamiento específico.
La dermatitis alérgica de contacto es una respuesta alérgica que se produce después de que la piel haya entrado en contacto con un alérgeno. Hay numerosos alérgenos que pueden causar una reacción alérgica en la piel. Algunos de los más comunes son:
Una de las mejores maneras de determinar si una erupción en los brazos o las piernas es una dermatitis alérgica de contacto es observar el patrón de la erupción. ¿Sigue un patrón específico de algo que ha tocado la piel? Por ejemplo, ¿hay una marca de un reloj, o sigue la erupción en las piernas donde la hierba o la hiedra venenosa la rozaron? Ponte en contacto con un profesional sanitario si no hay una causa clara para la erupción.